PRÉSTAMOS Y FINANCIACIÓN

DEBES SABER…

En GRUPO3, hemos desarrollado un estudio de mercado específico para ti que vas a emprender un nuevo negocio, o a lanzar un nuevo producto al mercado, o bien, desarrollar una nueva línea dentro de tu empresa, y buscas financiación a través de la concesión de algún tipo de préstamos bancario, en cualquiera de sus diferentes modalidades.

Este tipo de estudio se convierte en la herramienta perfecta para demostrar a la entidad crediticia la viabilidad y la calidad del proyecto para el que se está pidiendo la financiación. Además, ofrece una información valiosísima nuestra cliente, de cara a las decisiones que tiene que tomar a la hora de comenzar la nueva aventura empresarial.

Análisis de la Oferta

Realizamos un estudio exhaustivo de la competencia, en la zona geográfica determinada y georreferenciando la misma, pudiendo incluso, llegar hasta el nivel de precisión de la sección censal, segmentando la competencia no sólo por criterios geográficos, sino también por tipología e información relevante tal como forma societaria, capital social depositado, volumen de ventas, número de trabajadores, etc.

No sólo proporcionamos información de cuánta competencia y cómo es, sino también sobre dónde está localizada geográficamente en un mapa de zona competencial.

Análisis de la Demanda

Analizamos la clientela potencial que tendría la futura actividad, determinando el número total de clientes potenciales que existirían en la ubicación objeto de estudio así como sus características.

Podemos segmentar la clientela, estudiarla y analizarla atendiendo a multitud de criterios geográficos, demográficos (sexo, edad), criterios socio económicos (estatus económico, nivel de renta), hábitos de consumo, y estilo de vida, de la potencial demanda, gasto medio realizado en aquellas actividades o productos que nuestro cliente va a ofrecer, compra on line/off line, usurario de redes sociales,etc. Una vez obtenida toda esa información la georreferenciamos y cuantificamos en un mapa zonal.

Dependiendo de las necesidades de financiación de nuestro cliente, y las exigencias de la entidad financiera, el análisis de demanda se puede completar con la realización de encuestas a potenciales clientes.

Análisis de Viabilidad

Una vez asegurada la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de la Demanda, es decir, tras haber constatado con las operaciones anteriores que existe suficiente clientela potencial, y después de haberla analizado, estudiado, segmentado y caracterizado, la siguiente operación a realizar es conocer la viabilidad de tipo económico y financiero del proyecto.

El Plan de Viabilidad Económico Financiera, realizamos un informe que contiene todos los estudios y valoraciones necesarias para poder responder a preguntas como las siguientes:

¿Va a ser rentable mi negocio/producto? En caso afirmativo ¿a partir de qué momento comenzaré a ganar dinero? ¿cuánto?

¿Cuál será la rentabilidad anual neta, después de impuestos, al finalizar el año x?

¿Los recursos que pienso aportar para la creación de mi negocio/producto (mi propio capital más préstamos) son recursos suficientes para poder financiarme hasta que el negocio funcione con regularidad y sea “autosuficiente” o corro el peligro de “quedarme corto de dinero” antes de llegar ese momento?

¿Me puedo permitir cerrar un mes al año?

¿Si contrato un empleado más para mejorar el servicio, en cuánto afectará a mi rentabilidad?

Con el plan financiero nuestro cliente obtiene información fundamental para la entidad financiera.

Balance. Consiste en detallar todos los bienes y derechos de cobro de una empresa, con su correspondiente deuda o capital propio para la adquisición de estos. Es una fotografía del patrimonio de una empresa.

Cuenta de resultados. También denominada Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Se trata de calcular la diferencia entre ingresos y gastos. Punto de equilibrio. Consiste en conocer el volumen de ingresos mínimos necesarios para cubrir costes. Todo ingreso que sobrepase dicha cantidad, sería considerado un posible beneficio.

Rentabilidad de la inversión. Hay que establecer una relación entre la cantidad total de recursos propios aportados y el beneficio que se consigue por dicha aportación. Se expresara en porcentajes.

Opciones de financiación. Capital propio o capital ajeno. Coste de oportunidad y coste de financiación.

Gastos fijos y variables. Los primeros se producen independientemente de la variación de la actividad de la empresa. Los segundos están ligados al volumen de ventas de la actividad.

Tesorería o liquidez para afrontar los pagos mensuales del negocio.

Contratación de personal y gestión de subvenciones.

Realizamos un especial análisis y evaluación de las diferentes posibilidades en lo que al tema de la contratación de personal se refiere, ya que supone el coste principal de cualquier activad económica. Además podemos asesorar al cliente en cuanto a las diferentes posibilidades existentes, para que así rentabilice al máximo la inversión a realizar. Asesoramos a nuestro cliente en la búsqueda, solicitud y tramitación de subvenciones, así como en otras posibles fuentes de financiación existentes, como son por ejemplo las ofrecidas por el ICO.

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