Blue Monday, sí ¿y qué?

Blue Monday, sí ¿y qué?

Blue Monday. ¿Qué es?

Blue Monday, el tercer lunes de enero, el día que se supone que es el más triste del año. Muchas y muchos pensaréis que porqué. Pues bien, porque un ex profesor del Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, hizo un estudio al que podemos denominar “pseudo científico”, mediante el cual, utilizando las matemáticas, planteaba a modo de ecuación, que efectivamente el tercer lunes del mes de enero, era el día más triste del año. Esta formulación “matemática” fue ridiculizada por varios científicos, pero lo cierto es, que aunque fuera en 2005 cuando apareció este término por primera vez, se sigue hablando del “Blue Monday”. Ni siquiera la pandemia ha hecho que se deje de hablar de este lunes azul.

Pero ¿por qué este lunes es tan triste? La base del punto álgido de la depresión que tenemos hoy todos y todas, está precisamente en habernos dado cuenta de que los propósitos que nos pusimos para el año que recién hemos estrenado, no los estamos cumpliendo. Hoy deberíamos querer meternos debajo de las mantas, y no salir, presas de la mayor de las depresiones, puesto que las navidades terminaron, hace frío, nos hemos dado cuenta de que no estamos haciendo deporte, ni comiendo más sano, ni hemos dejado de fumar, ni nada de nada… y además, nos hemos dado cuenta de que lo más importante es sobrevivir y que la pandemia un año después, es aún peor que en 2020.

Pero desde aquí decimos… ¿y si nos dejamos de tener miedo y no dar valor a las cosas realmente importantes? A la tendencia procrastinadora que ya hemos dicho muchas veces que tenemos inculcada y que casi forma parte de nuestro ADN sólo le faltaba que le diéramos más excusas para seguir sin hacer cosas…

Quienes nos conocéis, sabéis que nada más opuesto a nuestros planteamientos, que este rollo del “Blue Monday”. Recapitulemos y seamos conscientes de varios temas. Los propósitos que establecemos a final y principios de año tienen que ser absolutamente fiel reflejo de lo que nosotros queremos. No de lo que el resto de personas quiere, o de las modas, o de lo políticamente correcto. ¿Por qué no cumplimos con nuestros propósitos? Sinceramente, porque no son realmente nuestros. Es decir, si de verdad queremos cambiar algo, queremos hacer algo, lo vamos a hacer.

El problema es que muchas veces tras esos planteamientos, llenos de buenos propósitos y de grandes y nobles intenciones, no hay verdad, no hay nada más que “postureo”. Este año más que nunca, nuestros propósitos deben de estar en línea con sobrevivir, con cuidarnos, con cuidar a los demás y con hacer todo aquello que esté en nuestras manos para conseguir vencer al virus. Cada uno desde nuestra trinchera podemos y debemos hacer lo posible para ganar esta guerra.

Cambiar es posible, si eso es lo que queremos. Pero realmente lo hemos de desear y debemos de estar dispuestos o dispuestas a ello. Por supuesto que ningún cambio ni lucha son fáciles. Nadie va a decir que sí. Pero que no sea fácil, no significa que no sea posible, ni mucho menos. Necesitamos, más que nunca, motivación, perseverancia, deseo y pasión para hacerlo, superar los miedos, y después más motivación y más perseverancia, aliñada con grandes dosis de constancia… ¡ah!, y por supuesto, creer que es posible y quererlo. Este año además, hay que añadir un extra de responsabilidad y de solidaridad.

No hay más misterio, no hay más nada. No existe una fórmula mágica, ni tampoco una varita que nos transforme. Sólo existimos nosotros y nuestra voluntad, nuestras ganas, nuestro querer hacer, nuestro querer cambiar, nuestro querer vencer. Así que vamos a dejarnos de historias de “blues Mondays”, no vayamos a buscar excusas en lo científico de que exista un día deprimente. Porque no es cierto.

Hoy es tercer lunes de enero y es un día happy, para todos los que tenemos la suerte de estar viviendo en el aquí y en el ahora. Ayer no existe, mañana no sabemos si llegará, pero hoy soy feliz porque busco aquellas cosas que me hacen feliz, o al menos, que me recuerdan que esto es la vida real. Así que os proponemos que hoy hagáis algo que os recuerde lo vivos y vivas que estáis. Sexo, bailar, reír, cantar, gritar…. Hay tantas cosas que nos sirven para recordar que estamos aquí que ¡simplemente elegid una y disfrutadla!. Aunque sea de una manera pandémica podemos seguir haciéndolo. ¡Cuidaros mucho!

 

“No existe la felicidad que viene de afuera; tienes que encontrarla en ti mismo” – Beethoven

La empresa y las Redes Sociales

La empresa y las Redes Sociales

La empresa y las redes sociales. Una necesidad innegable para no quedarse atrás. 

A estas alturas prácticamente nadie duda de la utilidad de las redes sociales para llegar a los clientes. Pocos son los responsables de empresa que consideran que esto no va con ellos, aunque como pasa con las “meigas” haberlos, haylos.

Las empresas sí deben estar en las redes sociales.

La primera pregunta a la que queremos responder es a si las empresas deben de estar en redes sociales, la respuesta es clara y meridiana, absolutamente sí. Ahora bien, lo cierto es que ni en todas, ni de cualquier manera. Es importante elegir dónde estar, y una vez que se toma esa decisión, optar por una presencia lo más profesionalizada posible.

¿En qué red social debemos estar?

  • Una vez que tenemos claro que hay que tener presencia en las redes, ¿cómo elegir cuál me interesa? La respuesta es sencilla. No se trata de elegir la que personalmente más nos guste, o mejor utilicemos, o nos parezca más interesante porque hemos leído un artículo de un gurú de la comunicación digital. Para elegir en qué red tener presencia como empresa, es necesario saber dónde están nuestros clientes. Si nuestros clientes están en Facebook, pues allí tendremos que estar como empresa, si están en Instagram o en Pinterest, o en LinkedIn o en TikTok, ahí será donde tendremos que estar. Una vez que tenemos claro dónde están nuestros clientes, será el momento de gestionar nuestro perfil como empresa.
  • No obstante, es muy importante ser conscientes de la capacidad que tenemos para gestionar nuestras redes. Esto nos lleva a que si nuestros clientes están en varias redes, pero no tenemos capacidad de gestionar nuestra presencia en todas, habrá que elegir la de mayor alcance. Tener perfiles en varias redes, pero tenerlos inactivos, no suma, sino que resta. Mejor por ello, es estar de forma correcta en una única red, por ejemplo Facebook, antes que estar en varias, con perfiles muertos.

¿Cómo gestionar el perfil de empresa en redes sociales?

Las redes son un escaparate muy importante, por lo que es primordial que traslademos de la mejor manera posible, quién somos realmente, con un lenguaje apropiado en función del público al que nos dirigimos. Además es necesario cuidar mucho nuestra imagen. Se nos debe de identificar claramente. Logo y fotos deben ser de calidad, sin aparecer pixeladas, así como los datos de nuestra empresa claramente identificables, son aspectos primordiales. Por supuesto el tipo de publicaciones por las que optemos, las fotos o vídeos que utilicemos, así como el lenguaje, tienen por un lado que conectar con nuestra audiencia, pero además trasladar la imagen con la que queremos que se nos identifique y reconozca.

La empresa y las redes sociales: ¿hay unas redes mejor que otras?

Lo cierto es que no. Las mejores redes son aquellas en las que están nuestros clientes por lo que estas serán las que elijamos. Como información general y siguiendo los datos proporcionados por el Estudio de Redes Sociales en España de IAB Spain, analizamos en profundidad 8 redes sociales, un contenido de gran valor para orientar a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre su presencia en redes sociales.

La empresa y redes sociales 1Facebook

La media de edad de las personas que lo utilizan es de 39,2 años, lo utilizan un 52% de mujeres y un 48% de hombres, teniendo     en cuenta que el 41% están en el bloque de edad que comprende a las personas entre 31 y 45 años. Es importante al respecto destacar aquí que el porcentaje menor de utilización es el de lo más jóvenes, ya que tan sólo un 28% de los usuarios tienen entre 16 a 30 años. Esto nos lleva a que el 54% de las personas que están en Facebook las podemos incluir entre lo que se denomina generaciones mayores, y tan sólo un 7% pertenecen a lo que se denomina generación Z. De media se utiliza aproximadamente un poco más de una hora diaria (1,03). Es la red más conocida, ya que la mencionan de forma espontánea el 96% de los encuestados, siendo la más popular sin duda. Es además la preferida para el 23% de los usuarios de redes, lo que hace que sea la segunda favorita. La valoración que recibe esta red social es de un 7,1 sobre 10, lo que significa que ocupa la séptima posición en cuanto a la utilidad que aporta. Los usuarios de Facebook manifiestan que además utilizan fundamentalmente whatsApp (89%) y YouTube (71%).

La empresa y redes sociales 2Instagram

La media de edad baja hasta los 35 años y medio, siendo una red que utilizan un 58% de mujeres y un 42% de hombres. El 40% de los instagramer tienen entre 16 y 30 años. Es la red de los milenials, ya que el 44% de sus usuarios pertenecen a esta generación. Los usuarios de instagram, la utilizan de media algo menos de una hora (57 minutos). Esta red es mencionada por el 62% de los usuarios, siendo además la favorita para el 12%, lo que la lleva a ser la tercera más conocida y también la tercera preferida. Sus usuarios manifiestan utilizar además Facebook (87%) y YouTube (79%). En cuanto a la valoración como red recibe una puntuación de 7,8, ocupando el cuarto lugar.

La empresa y redes sociales 3Twitter

En cuanto al pajarito azul, la media de edad de usuarios está en los 37,2 años. Los hombres suponen el 53% y las mujeres el 47. Es una red que utilizan personas mayores, suponiendo un 47%. Los tuiteros dedican 45 minutos al día a esta red. Twitter es otra red muy conocida, siendo mencionada de forma espontánea por un 72%, lo que la lleva a ser la segunda más conocida, aunque en cuanto a su nivel de preferencia, es la favorita sólo para el 6% de los usuarios, lo que la sitúan en la quinta en el ranking. En los últimos años ha sido la red que más peso ha perdido. Los usuarios de Twitter han manifestado utilizar además WhatsApp (91%), Facebook (88%) y YouTube (82%). Como red recibe una valoración media de 7 puntos, lo que la lleva a ocupar el noveno lugar.

LinkedIn

En cuanto a LinkedIn es otra red muy masculinizada, ya que el 58% de los usuarios son hombres y el 42% mujeres. Siendo la red de usuarios mayores, con una media de edad de 39,8 años, y suponiendo las denominadas generaciones mayores el 56% de sus usuarios. Al ser una red muy profesional, tan sólo el 4% de sus usuarios pertenecen a la Generación Z. La media de utilización de Linkedin ronda la media hora diaria (31 minutos). Es mencionada de forma espontánea por el 21% de los usuarios de redes (es la cuarta en el ranking). Es la favorita tan sólo por el 2%, lo que la lleva a ocupar la séptima posición en cuanto a las preferencias de los usuarios, lo que puede explicarse porque es una red en la que se entiende que hay que estar por la importancia que está adquiriendo en el mundo profesional. Los usuarios de Linkedin han manifestado utilizar además WhatsApp (91%), Facebook (92%) y YouTube (79%). La valoración de esta red es de 6,8, siendo la peor valorada de las analizadas.

La empresa y redes sociales 5WhatsApp

Sí, también es una red social aunque haya quien crea que es simplemente una aplicación de telefonía más. Las mujeres vuelven a ser mayoría en esta red, suponiendo el 52% frente al 48% de hombres. La edad media de usuarios de WhatsApp es de 38 años, dedicando las personas que lo utilizan algo más de hora y media diaria (1 hora y 33 minutos). La mitad de sus usuarios pertenecen a las Generaciones Mayores. WhatsApp es mencionada de forma espontánea por el 16% de usuarios de redes, lo que la sitúa en el quinto lugar, en cuanto a su conocimiento, siendo la favorita para el 39%. Sus usuarios han manifestado utilizar además Facebook (89%) y YouTube (75%). De todas las redes es la que recibe una mejor valoración por considerarla la más útil, fácil y cómoda de utilizar. Recibe una valoración media 8,4 puntos sobre 10.

La empresa y redes sociales 6YouTube

Una de las redes que mayor incremento de usuarios es YouTube. En cuanto a sus usuarios, es la red más igualitaria, la mitad son hombres y la mitad son mujeres. La media de edad de los usuarios está en casi 37 años y medio (37,4). Encontramos porcentajes de utilización entre Millenials (41%) y Generaciones Mayores (48%). Los usuarios dedican de media una hora y diez minutos al día a navegar por YouTube. Es mencionado de forma espontánea por un 14% de usuarios, lo que la sitúa en cuanto a una notoriedad en sexto lugar, siendo la preferida para el 10% (cuarto lugar). La valoración media otorgada por los usuarios de esta red es bastante alta, 8,1, lo que la convierte en la segunda mejor valorada. Los usuarios de Youtube utilizan básicamente además WhatsApp (94%) y Facebook (89%.

Pinterest

Una red que tiene usuarios muy fieles, y que puede ser muy interesante dependiendo de a qué se dedica nuestra empresa es Pinterest. Esta es la red femenina por antonomasia, ya que el 73% de sus usuarios son mujeres, mientras que los hombres sólo suponen el 27%. La media de edad de los usuarios está en algo más de 37 años (37,2), además el 48% pertenecen a las denominadas generaciones mayores. Esta red es mencionada de forma espontánea por un 13%, lo que la sitúan en el séptimo lugar en cuanto a grado de conocimiento. Por otro lado es elegida por un 2%, siendo la penúlitma de esta lista que presentamos. La valoración media que obtiene es de 7,5 puntos (sexto lugar). Las personas usuarias de Pinterest, mayoritariamente mujeres, como hemos comentado con anterioridad manifiestan además utilizar WhatsApp (96%), YouTube (92%), Facebook (88%), e Instagram (70%). Son totalmente mulitired.

Spotify

La última red en la que vamos a hacer incidencia es Spotify. Realmente no es una red social, pero sí que es una de las plataformas favoritas de los Millenials, y es importante tenerla en cuenta porque admite la posibilidad de incluir publicidad de nuestras empresas. El 51% de sus usuarios son Millenials, oscilando el 47% entre los 16 y 30 años. La media de utilización de Spotify es de una hora y media al día aproximadamente (1 hora y 27 minutos). La mencionan sólo el 1% de las personas encuestadas, y la prefieren tan sólo el 2%. La valoración que hacen de la misma de de 7,8, lo que la sitúa en cuarta posición. Con respecto a las redes que utilizan los usuarios de Spotify, decir que también son un colectivo muy multired. Usan WhatsApp (96%), YouTube (90%), Facebook (87%), e Instagram (70%).

La empresa y las redes sociales. Un mundo mucho más complicado de lo que parece al que todos tenemos acceso, pero que solo los profesionales que nos dedicamos a ello conocemos en profundidad. Gestionar nuestra marca en Internet no se trata de escribir en redes sociales lo que queremos cuando queremos. Consiste en estudiar el medio, la empresa, los clientes y conectar con ellos con el mensaje correcto, en el momento adecuado y con la los medio audiovisuales necesarios y adaptados. En GRUPO3 Marketing & Comunicación ayudamos a nuestros clientes a gestionar su presencia en Internet y todos sus contenidos digitales. Si necesitas ayuda, quieres mejorar y no sabes cómo hacerlo, ¡escríbenos!, estaremos encantados de ofrecerte una solución.

Sin marketing digital tu empresa es prehistoria

Sin marketing digital tu empresa es prehistoria

El marketing digital, una exigencia post Covid-19

 

  • Termina el mes de junio, el mes que ha supuesto la desescalada, la llegada de la nueva normalidad y el fin del estado de alarma. Está siendo difícil, suponiendo la necesidad para todas las empresas de adaptarnos a una situación diferente que exige de hábitos nuevos y distintos.

  • Nos encontramos ante una realidad económica complicada. Pese a que poco a poco el consumo se está reactivando, y las empresas vamos retomando la actividad previa al coronavirus, es necesario que nos reinventemos y sobre todo que asumamos que estamos en una situación distinta.

  • El mundo es diferente, hay hábitos que han cambiado y para las empresas es fundamental que adapten su política de marketing y comunicación, lo antes posible, al nuevo hoy. Lo digital, si ya era importante, ahora es totalmente prioritario. Es el momento para todos de gestionar una correcta presencia en Internet y de automatizar y digitalizar en la medida de lo posible las operaciones de cada empresa.

No sin mis Redes Sociales, el padre nuestro del marketing digital

Los consumidores han incrementado la búsqueda de información a través de las redes sociales, y por supuesto de los diferentes buscadores, por lo que una presencia correcta y actualizada se convierte en algo primordial. Fundamental también es responder a las demandas que llegan a través de los diferentes canales. Gestionar correctamente las reseñas de google y responderlas tanto en tiempo y forma, así como actualizar toda la información que aparece en google cuando se realizan las búsquedas. Esta operación, permitirá que se favorezca mucho el posicionamiento natural, lo que se traduce en que nuestra empresa será mostrada de forma preferente cuando los consumidores realicen en la red una búsqueda genérica.

La huella digital, el camino más directo para llegar a tus clientes

La gestión de redes sociales, como decíamos, también crece en importancia, no sólo porque es un canal directo para comunicarnos con nuestros clientes y para mantener un feedback real con ellos. También será la forma más directa y económica de realizar campañas que vayan directas a nuestro consumidor potencial. Publicitariamente no hay mejor opción para conseguir que la oferta llegue directa a nuestro cliente deseado, ya que podemos realizar una segmentación muy exhaustiva, tanto por cuestiones de tipo geográfico, y demográfico, como por temas mucho más interesantes desde el punto de vista del consumo, como son las actitudes, los gustos y las preferencias. La huella que dejamos cuando navegamos es el rastro ideal para hacer llegar la propuesta de valor de nuestra empresa a aquellos consumidores a los que realmente les puede interesar, por lo que el nivel de retorno es muy importante.

¿Te encantan lo vídeos? a tus clientes también.

Otro canal que en estos momentos adquiere una importancia renovada para las empresas y que se convierte en una interesante opción para visibilizarnos y mejorar nuestra presencia en Internet es YouTube. Nunca como ahora fue tan importante aquello de que una imagen vale más que mil palabras y el vídeo adquiere una relevancia especial. Para las empresas es muy positivo invertir en la creación de un canal propio al que ir subiendo periódicamente, pequeños vídeos, píldoras informativas, que aporten valor a los consumidores, ofreciéndoles información que sea de interés y que sirva para crear fidelidad hacia la marca en cuestión.

No se trata de hacer algo nuevo. Se trata de hacer de forma sistemática algo que ahora se ha convertido en prioritario. En GRUPO3 Marketing&Comunicación ayudamos y acompañamos a nuestros clientes en este proceso para que su presencia en el mercado crezca y mejore.

Las empresas post Estado de Alarma

Las empresas post Estado de Alarma

¿Las empresas estamos preparadas para la dura realidad que nos deja el Estado de Alarma? Ha llegado el momento. Tras más de 3 meses, el estado de alarma llega a su final de la mano del inicio del verano.  ¿Qué es lo que podemos esperar las empresas?

Dardos de paro

  • La situación económica es más que complicada. Lamentablemente hay empresas que el 13 de marzo cerraron sus puertas, que no han podido mantener el rigor del parón económico y que no podrán volver a abrirlas. Sueños rotos e ilusiones destrozadas de muchos autónomos y emprendedores que han visto cómo su aventura terminaba. Muchos eran los que conseguían sobrevivir, trampeando con los tiempos, para poder seguir adelante. Con lo que cobro el día tal, voy pagando el día cuál y así podían seguir adelante. Con la esperanza de ir poco a poco mejorando su tesorería y poder consolidarse.

  • El parón obligado, rompió los tiempos y destrozó la cadena. El baile de cifras, entre las bajas de autónomos, ayudas sí o no, los cierres de empresa, los ERTES vigentes, los datos de paro, hacen que aún no podamos saber cuántas son las víctimas económicas de esta pandemia. Probablemente tardemos aún unos meses en tomar conciencia real de la situación. Muchos son los que se han reenganchado, con la ilusión de poder seguir adelante, y ojalá lo consigan, en unos meses lo sabremos.

Un horizonte espinoso

El panorama es complicado. Se avecinan ajustes severos. Las cifras macroeconómicas son escalofriantes, pero su traducción a lo micro, lo será aún más. Se prevé una caída de la demanda, motivada por la pérdida de poder adquisitivo de una amplia capa social y por el efecto paralizador que tiene el miedo y la incertidumbre sobre grupos de consumidores que se muestran temerosos por la posibilidad de poder perder su empleo o ver descender sus ingresos. Ante esta nueva realidad que sigue acompañada por la incertidumbre, por las nuevas normas, la medición de aforos, el uso de medidas de desinfección y prevención, las empresas tenemos deberes pendientes. No podemos seguir haciendo lo mismo y de la misma manera que antes, porque la realidad es diferente, el mundo es muy distinto y si vuelve a producirse una situación extrema, hemos de estar lo mejor preparados posible.

Empresas, Internet y Comunicación

  • Una de las cosas que todos hemos aprendido es que la importancia del mundo virtual se ha multiplicado. Se ha evidenciado más que nunca que hay que estar en internet y que cuanto mejor y más accesible sea nuestra presencia, mejor estaremos respondiendo a las nuevas necesidades. Los consumidores han intensificado las búsquedas tanto a través de google, u otros portales, como a través de las redes sociales. Se prefiere conocer las opciones, por ejemplo, antes de ir a los comercios, para así facilitar el proceso de compra y la toma de decisiones.

  • Por otro lado, han aumentado notablemente las ventas on line, ya que ofrecen mayor seguridad a ciertos clientes. La época de confinamiento ha hecho que muchos consumidores que sentían cierto recelo a la compra on line, hayan perdido el miedo y hayan conocido sus beneficios. El cambio en el comportamiento del consumidor exige un cambio en la forma de ofrecer los productos y de comunicarnos con el mercado. No tenemos mucho margen de maniobra por lo que hay que actuar con celeridad para conseguir esa adaptación y que no nos quedemos fuera del mercado.

Por todo ello, además de ordenar los temas económicos, y asegurar cierta salud financiera, hay que volcarse en las cuestiones relacionadas con el marketing on line y con la mejor posible gestión de la comunicación, utilizando para ello todos los canales en los que están nuestros clientes, eligiendo los más apropiados y por supuesto hablando su idioma.

En GRUPO3 Marketing&Comunicación llevamos 26 años acompañando a las empresas en todos los procesos de transformación que se han ido produciendo a lo largo de las últimas décadas, acompañamiento que seguiremos haciendo, en este momento más que nunca, porque el margen de error es mínimo y el tiempo juega en contra. Nuestra misión es seguir siendo el departamento externo de marketing y comunicación de las empresas que lo necesitan para afrontar con el mayor éxito posible, la adaptación a la nueva situación de éstas de la forma más adecuada posible.

La carrera hacia la desescalada

La carrera hacia la desescalada

La carrera hacia la desescalada. Una contrarreloj sin freno en la lucha contra la pandemia económica.

El proceso de búsqueda de la nueva normalidad se ha acelerado. El paso a paso hacia la desescalada, se ha convertido en una carrera. El trato o truco en esta ocasión ha sido prudencia o economía, y dada la situación, se ha optado por el a toda máquina en un intento desesperado de evitar la catástrofe económica. Llevamos varias semanas diciéndolo. La pandemia sanitaria ha dejado paso a marchas forzadas a la empresarial, laboral, comercial, industrial… Las cifras de contagios, de bajas, y de altas han servido como excusa perfecta para acelerar el proceso, en una huida hacia delante que esperemos que nos lleve a buen puerto.

El turismo, la gallina de los huevos de oro que acelera la desescalada

El más estratégico de nuestros sectores, y el más tocado, el turístico, se ha sobrepuesto a los peores augurios y a todo ritmo va sumando reservas, aperturas y nuevas ilusiones. Todas las instituciones se han lanzado a las campañas de marketing y comunicación que animan a propios y a extraños a volver a vivir, y a disfrutar como nunca. Eso sí, recordando que nuestra nueva normalidad va acompañada de mascarillas, de guantes, de gel hidroalcohólico y de distanciamiento social.

Es muy importante que el turismo funcione, es un seguro para poder salir lo más indemnes posible, pero no es menos cierto que es importante no dar pasos en falso, no podríamos resistir un nuevo envite como el que hemos sufrido en estos últimos meses. Playas abiertas, locales de ocio nocturno, pubs y discotecas… todo en una vuelta que aún genera muchas incógnitas en cuanto a su desarrollo y a cómo va a ser realmente el nuevo día a día. Lo cierto es que nos plantea muchas dudas, ya que las improvisaciones están siendo más de las esperadas.

Una convivencia difícil entre centros comerciales y comercio de barrio. Fue, es y será con independencia de la desescalada.

En esta carrera hacia no sabemos muy bien dónde, medios de comunicación y redes sociales se han plagado de mensajes anunciando que los grandes centros comerciales han abierto ya, aunque con ciertas y lógicas limitaciones. De pronto las explanadas de sus aparcamientos se han llenado de coches. Miles de compradores y compradoras ávidas de encerrarse en las moles llenas de comercios y de centros de ocio y restauración se han lanzado a quemar sus tarjetas. Y cómo la memoria es débil, en muchos casos, hemos vuelto a dejar de lado a todos esos comercios y pequeños establecimientos que han estado a nuestro lado durante todo el confinamiento. Los hemos dejado de nuevo solos ante el peligro. Estas empresas son esenciales para mantener nuestra economía, para que nuestros barrios sigan con vida. No lo olvidemos.

El conocimiento de los clientes, la investigación de mercados, el marketing y la comunicación con los clientes, serán fundamentales para sobrevivir en la nueva normalidad.

Empresas y autónomos tenemos por delante un camino muy difícil y complicado, en el que además no debemos contar con la ayuda que pueda venir desde las instituciones. Necesitamos hacernos fuertes, conocer más que nunca las necesidades de nuestros consumidores y desarrollar campañas de marketing adecuadas, consiguiendo comunicarnos de una forma efectiva con ese mercado que es el único que nos puede ayudar a seguir vivos.

Desde GRUPO3 Marketing&Comunicación, estamos y seguiremos apoyando y ayudando a nuestros clientes para que pese a todo, y pese a todos, sigan en la lucha. Son muchas las batallas que tenemos por delante y trabajaremos codo a codo para ganar la guerra. Nos va la vida en ello y con ellos.

El comercio y el zapatero prodigioso

El comercio y el zapatero prodigioso

Tras más de dos meses de parón de la economía, se empiezan a dar pasos más firmes para conseguir reactivar una muy maltrecha economía. Las zonas que desde el pasado lunes 18 de mayo accedían a fase uno, lo hacían con sus empresas ilusionadas a la vez que muy preocupadas ante la posibilidad de volver a tener actividad y sobre todo ante la idea de volver a facturar.

Uno de esos compañeros y clientes que terminan convirtiéndose en amigos y que pasan a formar parte de la familia de GRUPO3 Marketing&Comunicación, es comerciante de tercera generación. En la tarde del domingo 17, preparaba su negocio para abrirlo al público, dos meses y cinco días después. Lleno de incertidumbre e intentando dejar todo listo. Pertrechado con todas las medidas de seguridad que indican las autoridades, aunque lleno de dudas por no tener muy claros determinados procesos. Asustado ante la idea de que los clientes no vuelvan a entrar en su tienda.

El Comercio de toda la vida

El comercio de barrio y el comercio del centro histórico de las ciudades ya estaba gravemente herido, existiendo en el sector el miedo absolutamente fundado a que la Covid-19 se lo termine de llevar por delante. Mientras limpiaba su escaparate pasó un chico y le preguntó por uno de los productos allí expuestos. El comerciante casi llora de la emoción… ese chico no será consciente de lo importante de su acción. El comercio, la pequeña empresa, los autónomos y autónomas, necesitan esperanza, necesitan sentirse ilusionados. Se avecina un Tourmalet, que será muy difícil de superar y de hecho todos somos conscientes de que muchos no conseguirán superarlo.

La ansiada Fase 1

La fase uno se nos ha presentado como un rayo de esperanza. Cómo el principio de la luz al final del túnel. Pero ante esta emoción contenida con la idea de volver a esa situación del pasado febrero, que ahora se siente como idílica, el gobernador del banco de España llegaba para poner más sal en la herida. Las previsiones en cuanto a la economía son aterradoras. Ahora el 10% de pérdida del PIB se ve como el mejor de los escenarios posibles. Datos que desde luego hacen temblar a cualquiera.

Pero qué podemos hacer ante esta situación que se presenta tan cruda y tan real. Desde GRUPO3 Marketing y Comunicación, no podemos ofrecer pócimas magistrales. No mentimos a las empresas ofreciéndoles imposibles, ni unicornios de colores. Desde GRUPO3 Marketing&Comunicación queremos estar al lado de las empresas que quieren seguir aferrándose a la vida. Que necesitan mejorar su comunicación con el mercado, llegar a sus clientes.

Hablamos el idioma de los consumidores y conocemos perfectamente el lenguaje de las empresas que están atravesando una situación complicada. Queremos ser ese traductor intérprete que ayude a que fluya la comunicación entre los que venden y los que compran. Queremos acompañar a las empresas para que la experiencia de los clientes sea la mejor posible. Tras el Covid-19 los consumidores más que nunca van a demandar confianza, cercanía, respuestas y para ello es fundamental que tengamos listos todos los canales de comunicación,  que conozcamos a los clientes, que estudiemos el mercado y que dispongamos de la información precisa para las decisiones estratégicas.

La importancia de apostar por lo local

Además por convicción, por íntima creencia, porque lo llevamos en nuestro ADN y porque creemos firmemente en el poder de la economía de proximidad, ahora más que nunca, animamos a todos a comprar local. A mirar a esos pequeños establecimientos y a acercarnos a ellos. No matemos nuestras ciudades, nuestros barrios. Seamos solidarios y conscientes de todo lo que hay en juego, porque como reza el lema de Centro Comercial Abierto de Granada, asociación empresarial de la que GRUPO3 Marketing&Comunicación formamos parte, dónde hay comercio hay vida, así que hagamos lo posible por mantenerla. Que cada uno de nosotros desde su trinchera, ponga su granito, grano o granazo para ganar la guerra.

La primera semana de la fase 1 para nuestro querido zapatero prodigioso igual que para otras muchas pequeñas empresas, sobre todo comercios de proximidad,  ha sido muy decepcionante, pero no por ello van a dejar de pelear. Comienza la siguiente semana,  pongamos nuestro granito de arena.

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos porque las bajas sean las menos posibles. Nosotros también podemos hacer mucho. Actuemos.

¡Repetimos!, no es una campaña de comunicación

¡Repetimos!, no es una campaña de comunicación

¡Repetimos!. En la novena semana de confinamiento, unos territorios pasan y otros no. En la España de las fases, con diferentes ritmos, se ponen en marcha las empresas para luchar contra la otra pandemia, la económica.

Quienes tenemos algunos años recordamos una magnífica campaña de publicidad, realizada para una de las marcas con más nivel de notoriedad en este país. Aquel ¡repetimos! pasó a formar parte del ideario de la España de los 90’. Y hoy nos sirve para describir la situación en la que nos encontramos muchas zonas en España, y por supuesto afectándonos a miles de empresas. No repetimos natillas, pero sí repetimos en la fase 0.

Maldito COVID_19

Este extraño matrix en el que nos ha sumido el maldito coronavirus Covid-19, hace que vivamos situaciones kafkianas y momentos, llenos sobre todo de incertidumbre. Las dudas y los interrogantes nos surgen constantemente, planteándonos incluso cuál es el mejor camino a seguir. Las empresas en la pasada semana estuvimos preparándonos para pasar a la fase uno de la desescalada. Que ya sabemos que es la segunda fase, tras la preparatoria.

¡Suspensos y aprobados!

Este lunes 11 de mayo comenzaba, y llegaba llena de muchas preguntas sobre cómo actuar en el día a día. Para poder acceder a este momento que implica un paso más para salir del aislamiento y un paso más para intentar reactivar nuestra maltrecha economía era necesario superar una reválida. El examen se centraba sobre todo en cuestiones sanitarias, y en cumplir una serie de requisitos y estándares relacionados con la evolución actual de la enfermedad y además con la capacidad de respuesta ante un potencial nuevo repunte de casos.

Recordemos que con la desescalada lo que hacemos es aprender a convivir con el virus, porque vencerlo, no lo hemos vencido. Estamos en el inicio de una nueva y dura era en la que andamos como bebés en pañales. Tenemos por delante mucho que hacer, y pocas herramientas como para saber cómo hacerlo bien. La prueba y el error será nuestra hoja de ruta. Tiempos difíciles que requieren de la responsabilidad colectiva para salir de la macrocrisis que se avecina.

La actitud por sí sola no nos hace conseguir nada, pero sí va a ser un aliado importante. En los territorios que no hemos pasado a la siguiente fase, no debemos pensar que es una desgracia. Es una oportunidad para pasar con más conocimiento y garantías. En esta semana deberemos estar atentos a cómo funcionan los demás y sobre todo a ver qué soluciones van dando a los retos que sí o sí, van a surgir.

Las empresas hemos de seguir buscando oportunidades.  Reinventarnos, palabra tan de moda y aprender de lo que están haciendo los demás. Sobre todo de lo que hacen aquellos que van por delante de nosotros. Lo que tenemos por delante va a ser muy duro. Nadie nos va a salvar. Nosotros, las empresas, lo tendremos que hacer. Así que ha apretarse los machos, remangarse y enfrascarse en un viaje que no sabemos dónde nos va a llevar. Pero entre esto y la nada, está claro cuál debe ser la apuesta. Al menos en GRUPO3 lo tenemos claro, si tenemos que morir, lo haremos con las botas puestas.

Toda España, independientemente de la fase en la que se encuentre, tiene que hacer los deberes, sin errores y trabajando duro para pasar el próximo examen. ¡Adelante!

5 enseñanzas de la pandemia a las empresas

5 enseñanzas de la pandemia a las empresas

¿Qué hemos aprendido las empresas durante el Estado de Alarma?

Hoy, 4 de mayo de 2020, comienza el proceso de desescalada. La pandemia sanitaria comienza a estar controlada, el balance es aterrador y siguen dando un miedo atroz las cifras. Miles de familias destrozadas y un país que sangra y llora en silencio, porque aún no sabe cómo responder a tanto dolor, a tanto miedo, a tanta incertidumbre. Esto es así y querer minimizarlo sería un error, puesto que sólo reconociéndolo podremos enfrentarlo como sociedad.

Pero por muy dolorosa que sea esta realidad, a las empresas nos toca ahora empezar a afrontar otra… la pandemia económica. Nos enfrentamos a una crisis de dimensiones desconocidas para varias generaciones, en la que andaluces, españoles y porqué no decirlo, europeos también, hemos perdido a nuestro gran aliado, a ese sector que desde los años 60 ha sido el que ha hecho posible muchos milagros en nuestra economía. Ahora mismo el turismo está gravemente herido. Está en coma y entre todos tendremos que sumar para que se reinvente y vuelva a ser el peso pesado tan necesario en nuestro PIB. Por ahora, turismo y eventos (desde los deportivos a los festivales de todo tipo) son los mayores perjudicados en esta pandemia y aún no tenemos muy claro cuándo podrá comenzar a “curarse”.

Este es el crudo punto de partida para este mayo, que se convierte en la salida de una carrera que será más dura que cualquier IronMan o UltraMan. Por ello desde GRUPO3 Marketing & Comunicación, pensamos en que es importante pararse y analizar lo que hemos aprendido de toda esta situación.

Primera Enseñanza

El primer gran aprendizaje ha sido tomar conciencia de la vulnerabilidad tan grande que tenemos, como seres humanos, como sociedad y por supuesto también en nuestras empresas. Las variables incontrolables se han mostrado más perversas de lo que pensábamos. Y hasta las empresas que mejor estaban, las que contaban con grandes planes y con un importante riñón financiero han visto cómo su realidad podía desmoronarse de un momento para otro, como si de un castillo de naipes se tratara.

Segunda Enseñanza

La segunda, el alto grado de interrelación existente en la economía, lo que hace que sea necesario mantener una alerta máxima con respecto a los cambios que se produzcan en los distintos mercados, aunque no sea expresamente el nuestro. Hemos aprendido de la forma más implacable la realidad letal de la globalización, así como la obligada interdependencia de unos y otros para salir de la crisis y avanzar.

Tercera Enseñanza

En tercer lugar, está algo de lo que llevamos mucho hablando pero con lo que ahora nos hemos topado de bruces. La necesidad de contar con la tecnología. La importancia de tener una buena presencia en la red y de tener las herramientas necesarias que nos permitan otra forma de hacer las cosas. El teletrabajo, las videoreuniones, la teleformación, la gestión en la nube... no son nuevas, pero ahora se han convertido en esenciales. Su fuerza y potencia se han mostrado arrolladoras. Y a partir de ahora van a crecer. El mundo no volverá a ser como lo era antes del coronavirus, y en el día a día de la empresa se va a notar mucho. Hasta las reuniones con clientes, proveedores, socios… dejarán de ser lo que eran. Viajaremos menos. Nos tocaremos menos. Compartiremos menos y esto se verá reflejado en la empresa.

Cuarta Enseñanza

En cuarto lugar. En un mundo cambiante, con un consumidor con nuevos valores y aprendizajes, será necesario adaptarse. Para ello será fundamental pararse y preguntarles, saber lo que quieren y cómo lo quieren. Nunca dar por supuesto lo que quería el mercado fue buena idea, pero en un mundo que ha cambiado tanto, es fundamental, investigar y conocer. Saber para así poder ofrecer lo que realmente desean y ajustar nuestra oferta en la medida de lo posible. Recordemos que la investigación y el análisis de mercados son una buena herramienta al alcance de todas las empresas.

Quinta Enseñanza

En quinto lugar, un cambio de valores tan importante, trae aparejado un nuevo lenguaje, un discurso diferente, y sobre todo una forma distinta de comunicarnos con nuestro mercado. Buscar los canales apropiados. Establecer un mensaje que conecte con nuestra comunidad. Escoger los momentos y la forma de trasmitirlos será primordial. La seguridad y la tranquilidad, cobrarán una nueva dimensión y las empresas tendremos que saber cómo incluirlas en nuestro ideario, en nuestros mensajes y en nuestra comunicación.

4 de mayo de 2020, arranca un viaje de no retorno

A partir de hoy, poco a poco iniciamos el viaje hacia una nueva normalidad, no volveremos a ser lo que fuimos antes de la pandemia. No va a ser fácil. Tendremos que trabajar mucho y muy duro y sobre todo, aprender a hacer las cosas de otra manera y no esperar que todo vuelva a ser como antes, porque una situación como la que estamos viviendo, necesariamente va a traer aparejado un cambio social profundo que afectará a todos los aspectos de nuestras vidas.

Vamos a ello. Mucho que hacer por delante. ¿Empezamos?

Comunicación, empresa, crisis e ideología en tiempos de Covid-19

Comunicación, empresa, crisis e ideología en tiempos de Covid-19

Comunicación, empresa, crisis e ideología en tiempos de Covid-19, una mezcla peligrosa para superar el estado de alarma y la crisis sanitaria, social y económica. Semana 6 de confinamiento.

Termina la sexta semana de encierro y de parón forzado. Qué duro está siendo esto. Aún quedan dos semanas más, mínimo, para comenzar con el desconfinamiento y la incertidumbre sigue siendo muy alta. Nuestra economía está destrozada, no vamos a hablar de culpables, ya tendremos tiempo, pero sí del aquí y del ahora.

El golpe de realidad para la gran mayoría de autónomos y de micropymes es brutal. Pese a que haya osados que se atreven a decir “que las empresas siguen funcionando” y que tampoco es para tanto, o los que dicen que las ayudas del gobierno están llegando y así se amortiguará la crisis, cosa que no sucedió en 2008, con todo el respeto, no saben de lo que hablan. Las gafas ideológicas son las peores que existen, ya que ofrecen una realidad falsa. No hay más ciego que el que no quiere ver, y este es un momento perfecto en el que comprobar que efectivamente es así.

No hay nada peor que medir con el mismo rasero situaciones que no son comparables. Y esta no se parece a ninguna que hayamos vivido. Es algo totalmente nuevo, diferente y que además de cogernos totalmente desprevenidos, está mostrando nuestras vergüenzas, así como una realidad que intuíamos, aunque no queríamos ver. Ni éramos tan fuertes, ni tan grandes, ni tan modernos, ni tan tecnológicos. Tenemos un tejido empresarial modesto, con poco riñón financiero y que a duras penas había conseguido reponerse de los duros años de crisis.

Esta es la realidad, pero también hay otra. La toma de conciencia propia. De la necesidad de reinventarse. De la importancia de aprender a hacer las cosas de otra manera. De lo fundamental de buscar nuevos nichos de mercado, nuevas oportunidades, nuevas opciones. Empresas y empresarios nos enfrentamos al más grande reto para varias generaciones, y además en un escenario de incertidumbre absoluta. De cómo actuemos en este momento, dependerá el futuro, a corto y a largo plazo.

Esta última semana, sobre todo, hemos detectado una sensación de desesperación importante en muchas empresas y el convencimiento de abrir ya, pase lo que pase, porque si no, va a ser imposible. El miedo económico está superando al miedo a la enfermedad y esta situación puede tornarse peligrosa. Cuando la gente siente que en su situación no tiene nada que perder, las reacciones pueden ser totalmente inesperadas.

Está claro que es un momento crítico para la mayoría. Pero para nada la intención es ser derrotistas. Todo lo contrario. Lo que desde GRUPO3 Marketing & Comunicación proponemos es una llamada a la acción, un avance, un paso. Nada de quedarnos quietos, porque así es únicamente cómo podemos tener seguro que el tsunami que se avecina nos arrollará.

Necesitamos centrarnos. Estudiar muy bien cuáles pueden ser nuestras opciones y ponernos en movimiento. Análisis de mercados, desarrollo de estrategias de marketing innovadoras, utilización de la comunicación para llegar a esos nichos, son nuestras principales armas, a las que tenemos acceso, están a nuestra disposición y atrevámonos a utilizarlas.

Como siempre, desde GRUPO3 Marketing & Comunicación tendemos la mano a aquellas empresas que en este momento necesiten ese acompañamiento para el largo camino que nos espera a las empresas, independientemente de su tamaño. Es difícil, pero no hay que tirar la toalla.

Estudios de Mercado en la empresa para superar el Covid-19

Estudios de Mercado en la empresa para superar el Covid-19

La información es poder y ahora más que nunca las empresas necesitan los Estudios de Mercado para superar las consecuencias económicas del Covid-19 con datos sobre el nuevo escenario, información de clientes, competencia y mercado. Cerramos la Semana 5 de confinamiento.

Se cumplió ya más de un mes. Más de cinco semanas ya de confinamiento, con la mayoría de las empresas cerradas, y sin expectativas de volver pronto a una nueva normalidad, que aunque no sabemos cómo, lo cierto es que todo va a ser muy diferente. Esta semana ha sido bastante dura, la situación de las empresas es incierta, y la incertidumbre es la peor compañera de viaje, a la hora de tomar decisiones y sobre todo, a la hora de empezar a planificar, cómo puede ser esa vuelta. Hay muchas incógnitas aún por resolver, y lo único que tenemos claro es que las ayudas, además de no ser una solución, son absolutamente insuficientes. Han servido en gran medida para que el empresariado haya vuelto a recibir, una bofetada de realidad.

En estos momentos para las empresas es muy importante -además de seguir teniendo presencia, y para ello las redes, la web, blogs, etc., ya hemos comentado en varias ocasiones que ocupan un lugar primordial, además de ser económicamente muy asequibles- analizar su mercado potencial para ver cuáles pueden ser sus opciones, cuando a partir del próximo lunes 11 de mayo, poco a poco, volvamos a ir abriendo las puertas. Ya sabemos que estará sectorializado y que algunos, aún tardarán mucho en poder hacerlo. Restauración, hosteleria, turismo, eventos… tienen ante sí un panorama especialmente complicado.

Ahora es necesario en primer lugar, hacer una nueva planificación financiera, ajustada a la situación actual, que hace que cualquier presupuesto para este año se haya visto modificado, en algunos casos, muy severamente. Es el momento de intentar hacer una reagrupación de pagos, así como, si es necesario, recurrir a los nuevos ICO. El principal objetivo en esta situación debe ser asegurarse la supervivencia empresarial. Sería positivo dejarnos aconsejar por especialistas y asesores, a ser posible, que no tengan vinculación con las entidades financieras. Del mismo modo también es buen momento para recordar que estas entidades no pueden supeditar la concesión de los mismos, a obligarnos a contratar otros productos, tales como seguros.

Con las cuestiones económicas solventadas de la mejor manera posible, es fundamental centrarse en el análisis del mercado. ¿Dónde están ahora mis clientes? ¿Qué es lo que necesitan en este momento? ¿Cómo llegar hasta ellos? Estas serán cuestiones fundamentales que tendremos que esforzarnos en responder, lo antes posible y de la manera más específica, para poder planificar las actuaciones a realizar en estos primeros momentos, de este largo camino que va a ser la recuperación económica.

Mantener la calma. No desesperar. Analizar la situación. Tomar medidas y empezar a actuar serán los pasos necesarios que todas las empresas hemos de ir dando.

En GRUPO3 seguimos estando a vuestra disposición, si necesitáis asesoramiento en esa búsqueda de respuestas e información a través de los estudios de mercado, así como para revisar y reorientar la estrategia de comunicación y la planificación de marketing.