Nueva York. Un Viaje a la meca del Marketing y la Comunicación
Hace más de un mes de la famosa Misión Comercial e Institucional a Nueva York, organizada por la Cámara de Comercio de Granada, sí en esa en la que según algunos, estuvimos media Granada, y hoy con la tranquilidad de la distancia que da el tiempo, queremos compartir una reflexión con todos.
En GRUPO3 nos dedicamos al marketing y a la comunicación, por lo que somos conscientes de la importancia de “hablar a tiempo” y aunque parezca que el tema ha perdido actualidad, lo cierto es que ha ganado en músculo, porque ya podemos empezar a ver resultados de ese intenso e importante viaje, porque sí que lo ha sido, por mucho que haya quien haya querido menospreciarlo.
La verdad es que lo primero que queremos hacer es reafirmarnos en nuestra gratitud a la Cámara por el esfuerzo realizado y sobre todo, por el resultado alcanzado. Desde que en el mes de julio se abrió la posibilidad de formar parte de esta expedición (quien habla de ocultismo debe ser que no tiene suficientes metas para hacer una simple consulta en internet) lo tuvimos claro. Había que estar. Se nos abría una oportunidad, en particular a nuestra empresa, de poder tener un acercamiento importante al epicentro mundial del marketing, la comunicación, la publicidad y el saber vender. De hecho, fue una información que compartimos con varias empresas, a las que animamos para que finalmente se animaran, así lo hicieron y ya están viendo los frutos de esa decisión.
La unión hace la fuerza. Esto no es un dicho, es un hecho. Y además, es algo que precisamente hemos demandado desde la sociedad granadina por activa y por pasiva a nuestros representantes, tanto políticos, como empresariales, como económicos. Nuestra querida Granada adolece en muchas ocasiones de esa unidad tan necesaria, demasiadas. Pues bien, en esta ocasión se ha conseguido, bajo la batuta de la Cámara de Comercio, una unidad hasta ahora desconocida, para algo que es útil para todos, vender Granada y todo lo mucho y bueno que hacemos y tenemos en Granada.
Realmente no es entendible que no seamos capaces de ver lo grande de esta misión en la que hemos participado casi 40 empresas, de los más diversos sectores, que además hemos estado acompañadas por representantes de diferentes organizaciones empresariales, algunas incluso enemistadas, pero que entendían la grandeza de lo que se hacía. Además y esto es especialmente importante, hay que destacar la presencia de las tres administraciones territoriales con competencias en nuestra Granada. Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, cada una de un color político, decidieron dejar de lado lo que los separa, para centrarse en lo que los une. Sumar, sumar y sumar, esa ha sido la consigna compartida y no promulgada por nadie, ya que nos nació de dentro y decía lógica. A esta amalgama se unía la Universidad de Granada, el Puerto de Motril, la Cámara de Comercio de Motril. Unidad, y más unidad ante algo tan importante como mejorar la imagen y la presencia de Granada en el exterior y sobre todo ante uno de los mercados más interesantes del mundo.
Desde el punto de vista de la marca Granada, y analizándolo desde la perspectiva del marketing y de la comunicación, la foto del NASDAQ dando la bienvenida a la delegación, y con el sky line de la Alhambra (que no es un montaje, como algunos han dicho) no tiene precio y supone un impacto importantísimo. Por favor seamos positivos, y reconozcamos la importancia del trabajo realizado. En Granada solemos mirar mucho a nuestros vecinos malagueños, y con cierta envidia hablar de lo que son capaces de hacer, pues en esta ocasión, hemos sido los granadinos quien lo hemos hecho. Es motivo de orgullo, y está bien que alguna vez hagamos gala de él.
Centrándonos en nuestra experiencia, y más allá del interés que por supuesto y por muchos motivos, tiene una ciudad como Nueva York, tenemos que decir que ha sido más que satisfactorio, habiendo realizado interesantes contactos con los que estamos en conversaciones y que esperamos en breve podamos contar cosas. Las reuniones mantenidas en el Instituto Cervantes, los encuentros en la Universidad de Columbia, así como la visita al City de Cosentino en Nueva York, o la recepción del Cónsul General de España, tendrán una segunda parte, en GRUPO3 estamos seguros.
Por todo ello, sólo nos queda afirmarnos en nuestra valoración positiva de la Misión, y nuestra intención de seguir participando en estas iniciativas, que ahora tienen una segunda parte de trabajo aquí en Granada y en la que ya estamos junto a la Cámara de Comercio.
Finalmente dar las gracias y reconocer el trabajo del equipo técnico del Área Internacional de la Cámara de Comercio. Coordinar a más de 70 personas, con agendas diferentes, tanto institucionales como empresariales, no ha sido nada fácil. ¡Y por cierto… a la segunda, también iremos!