Marketing y Comunicación vuelven al cole

En GRUPO3, la vuelta al cole y septiembre ha supuesto un suma y sigue en cuanto a los trabajos habituales, pero también un momento para preparar nuevos proyectos de marketing y comunicación, y por supuesto, para ir planificando el final de año de nuestros clientes.

La necesidad de comunicación es constante para las empresas, el nivel de intensidad puede variar según la época, y según el sector, pero no se puede dejar de comunicar. Es cierto que a veces es necesario redoblar los esfuerzos cuando se dan circunstancias especiales, o situaciones importantes cómo puede ser lanzar un nuevo producto al mercado, dar la bienvenida a la siguiente temporada o contar las novedades… esto hace que los meses de septiembre a diciembre sean muy propicios para las empresas que nos dedicamos a la comunicación.

En GRUPO3 hemos tenido un verano muy intenso de trabajo, pero septiembre ha llegado con propuestas interesantes de empresas de diferentes sectores de actividad, ya que afortunadamente, cada vez se es más consciente por parte de todo tipo de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, de la necesidad de estar “comunicados” con el mundo. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el buen paño en el arca se vendía. Hoy en día, por suerte o por desgracia, las empresas necesitan un nivel de visibilidad y de accesibilidad para clientes, y potenciales consumidores inmediato. Es fundamental que cualquiera que nos busque, nos encuentre fácilmente, y para ello además, nuestra presencia debe ser acorde a lo que queremos vender y por supuesto, transmitir.

No basta con tener una web, esto es fundamental, pero no suficiente, esa página debe de ser nuestra puerta al mundo, pero además necesitamos conectar con nuestros clientes, por aquellas vías en las que nos buscan y sobre todo, en aquellas que son su hábitat natural. Muchos clientes llegan a nosotros diciendo que no quieren estar en redes… ¿qué decir ante esto? Lo primero, para estar mal, es mejor no estar… pero esa afirmación es como si hace unos años nos hubiéramos negado a tener teléfono… hay que estar, tener presencia, ahora bien, hay que estar en aquellas redes sociales que supongan una presencia lógica para nuestra empresa, tanto por quién somos, como por supuesto, por quiénes son nuestros clientes.

La decisión de estar en Facebook, en Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Snapchat, Pinterest, Tik Tok… dependerá por tanto del posicionamiento que estemos buscando. Ahora bien, teniendo claro que no hay que estar en todas, sino sólo en las que nos interesan y además, con una presencia acorde a lo que somos y vendemos.

Para abordar este tema, en GRUPO3 nos sentamos con nuestros clientes y de forma conjunta establecemos la estrategia de marketing digital más acorde, en la que además de incluir las redes sociales, por supuesto analizamos otras posibles vías de comunicación, tanto on line como off line, revisando la viabilidad o no de tener un blog, de realizar newsletter periódicas, o disponer de un canal de YouTube, entre otras.

Cada cliente es diferente, lo que funciona para uno, no tiene porqué funcionar para otro… este es el motivo por el que llevamos 25 años “haciendo trajes a medida”. Durante este mes de septiembre, hemos diseñado varios de estos trajes a medida, ahora sólo falta saber si les convencen o no a nuestros potenciales clientes.