Es viernes, viernes pre-vacacional, y como todas las semanas nos toca mirar hacia atrás en el tiempo y ver qué es lo que ha pasado en nuestro país en “Twiteerland” durante esta semana que termina, en la que ya adelantamos, ha habido un poco de todo.
Comenzamos por el pasado viernes. Casi todos los días, son días en los que se celebra algo. Muchas de estas celebraciones o efemérides, pasan desapercibidas para la gran mayoría de nosotros, pero la del viernes pasado se convirtió en lo más comentado en Twitter. Fue el #DíaDeLaFelicidad. Este hasta dio mucho juego, y es que al fin y al cabo es la aspiración de todos y todas nosotras. Se habló de todo, de las cosas que hacían o no felices a las personas, de cómo conseguir la felicidad, de no dejar de buscarla, de ejemplos, en fin, de todo, y esto hizo que fuera el Trending Topic del día 20.
El sábado 21 la reivindicación y la indignación, una vez más fueron una vez más las que tomaron la red del pajarillo azul. En Madrid se celebraban las “Marchas por la Dignidad”, nueve columnas que partían desde diferentes emplazamientos de la capital, terminaban concentrándose en la Plaza de Colón. Miles de personas ocupaban de esta manera el centro de Madrid, hecho que por sí solo hubiera justificado que #Dignidad21M fuera lo más comentado del comienzo de la primavera, pero además los disturbios que se produjeron, que incluyeron carga policial y detenciones, incrementaron aún más la notoriedad de un acto que se planteaba como una reivindicación pacífica. Las imágenes realizadas por estos hechos, protagonizados por un grupo de violentos, comenzaron a inundar la red, y finalmente #Dignidad21M, se convirtió en lo más comentado durante ese día.
El domingo, 22 de Marzo, la primera de las grandes citas electorales de 2015 tenía lugar en Andalucía, además la comunidad autónoma de mayor tamaño de población en España. La expectación ante lo que podría ocurrir era máxima, y además al final, los resultados no defraudaron a nadie, y por supuesto #EleccionesAndaluzas fue de lo que más se habló en Twitter, no sólo en Andalucía, sino que por supuesto por la trascendencia que tenía este proceso electoral, la Red en general, ardió hablando de lo que iba ocurriendo, sobre todo a partir de las ocho de la tarde, con el cierre de los colegios electorales.
El lunes, era 23 de Marzo y daba comienzo la Semana de los Museos. Y una curiosa iniciativa, la de contar secretos de estos centros, se convertía en el Trending de comienzo de semana. Museos de todas las partes de España y además de lo más variado, se ponía a trabajar con sus redes y comenzaban a desvelar “secretos” de sus instalaciones, de sus técnicas, de sus sistemas de trabajo o gestión. Estos misterios, curiosidades y aspectos más desconocidos de nuestros museos empezaban a inundar la Red, haciendo las delicias de muchos curiosos. Así el día 23 fue el de #SecretsMS.
Martes, día 24, el tsumani de las elecciones andaluzas con todo lo que han dado de sí sus resultados, saltaba a la Red, con Irene Lozano. La periodista y escritora, diputada nacional de la formación magenta que dirige Rosa Díez, dimitía y arremetía contra su jefa de filas, por no querer hacer autocrítica y no ver el mal que según ella, le estaba haciendo a UPyD, el no haber querido hacer ningún tipo de acuerdo o pacto con Ciudadanos, uno de los claros vencedores del proceso electoral andaluz.
El miércoles 25, el deporte volvía a darnos un Trending. En este caso venía no del fútbol, si no que del mundo del piragüismo y es que el máximo medallista olímpico español de todos los tiempos (cuatro platas y un oro) parecía que se retiraba, pese a llevar dos años entrenando en Brasil para la próxima cita olímpica en Río 2016. Se creaba un gran vendaval de noticias, que crecía cuando a través de un programa radiofónico salía al paso, Antonio Saborido, su manager desmintiendo el Comité Olímpico Español y acusándolo de deslealtad. Así David Cal, que sigue en Brasil, era lo más comentado en Twitter, y hacía que muchos que hasta ahora tal vez no supieran nada de este enorme deportista, lo conocieran, así como su particular historia.
Así llegamos al jueves, al 26 de Marzo en el que la reivindicación nuevamente se convertía en la tendencia del día. Se aprobaban una serie de leyes y medidas, que han venido a calificarse como “Leyes Mordaza” porque su contenido va dirigido a controlar la información que se publica, aunque sea en redes y desde cuentas privadas, sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus actuaciones, entre otras cuestiones. La reivindicación para intentar que estas no fueran finalmente aprobadas, aunque no tuvo éxito, porque estas leyes que “coartan la libertad de expresión” ya están en vigor.