La comunicación en la empresa para luchar contra el Covid-19

La comunicación en la empresa para luchar contra el Covid-19. Cerramos la Semana 4 de confinamiento.

Parecía imposible, cuando el jueves 12 de marzo terminábamos una reunión en Cámara de Comercio, en la que “quedábamos para vernos y comenzar el lunes con un nuevo proyecto” que realmente, tanto nosotros, como casi la mitad de las personas de nuestro planeta, íbamos a tener que encerrarnos, confinarnos, y que el mundo, literalmente se iba a parar.

Una frenada en seco que nos tiene, por ahora, consiguiendo controlar la pandemia provocada por el dichoso Covid-19, pero que con respecto a todo lo demás, nos tiene sumidos en una gran preocupación. Mañana lunes, día 13, se termina (al menos por ahora) la parte más dura del confinamiento, de este encierro obligado, de este paro del que aún no sabemos ni cómo, ni cuándo pondremos fin real.

Lo cierto es que son muy pocas las empresas que vuelven al tajo. Básicamente industria, construcción y algunos, muy pocos, servicios. Esto hará que el panorama en provincias como Granada, y en gran parte de Andalucía, hasta de España, poco vaya a cambiar la situación. Somos tierra de turismo. Nuestra gran baza económica radica en ser porcentualmente la primera potencia mundial en la industria turística. La que fuera la gran artífice de la recuperación económica de la pasada crisis, ahora será probablemente a la que más le cueste volver al punto pre-coronavirus. A las expectativas que había a principio de año, según las que 2020, sería el mejor año de la historia par el sector. Seguimos preguntándonos cuál será en este caso la actividad principal que tire del carro para permitir la recuperación económica.

En este mes muchas han sido las empresas que obligadas por la situación han dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a su nivel de telematización y de inmersión on line se refiere. Otras aún están en la disyuntiva de cómo poder hacer un cambio en su proceso productivo. Sea como fuera lo cierto es que hay cuestiones importantes que todas deben tener en cuenta.

Muchas han optado por quedarse calladas. Por dejar de comunicar, por congelar la imagen y el tiempo en el que todo comenzó. Pero lo cierto es que desde nuestra experiencia y conocimiento del comportamiento del consumidor, lo último que se debe de hacer es desaparecer. Los clientes pueden olvidar pronto, y podrían reemplazarnos por nuestra competencia, por la que haya aprovechado este tiempo para decir, aquí estoy yo.

Implementar y reforzar nueva formas de comercialización y de comunicación en la empresa para sobrevivir

Es muy importante, cuidar la imagen on line, revisar y crear nuevos contenidos en el blog y web corporativos (si la empresa no dispone de estas herramientas, esta puede ser una buena oportunidad para desarrollarla).  Por otro lado es fundamental tener presencia en redes sociales. Una presencia que sume, por supuesto, y no que os reste. Recordemos que el muro de una empresa debe ofrecer información útil y alejarse de “parecer un teletienda”.  El mundo va ser diferente después del Covid-19, y es importante estar viviendo esta transformación conjuntamente con nuestro mercado. Recordad la necesidad de potenciar y fortalecer el diálogo con nuestros clientes.

Entramos en un nuevo periodo de dos semanas de estado de alarma. No sabemos si será el último. Probablemente no. Por ello, aún estamos a tiempo de comenzar a hacer los deberes. No dejemos de prepararnos para el cambio, siendo conscientes que en el nuevo escenario tendremos que saber dar respuesta a nuevos miedos y necesitaremos desarrollar, nuevas formas.