EL GRIAL DE TU EMPRESA

¿Cómo conseguir un préstamo más fácilmente? – El estudio de mercado como facilitador de la concesión de un préstamo.

grupo3estudios 28 Abr, 2015 El Grial de tu Empresa , , , , , , , , , , , , , ,

préstamos

Para conseguir un crédito, debes demostrar al banco que no lo necesitas – Anónimo

Sin lugar a dudas uno de los mayores inconvenientes con los q nos encontramos a la hora de emprender un nuevo negocio, o a la hora de abrir una nueva delegación, o también cuando se pretende lanzar un nuevo producto al mercado, es el de solventar los problemas de financiación. Muchas buenas ideas, muchos productos que podrían haber sido interesantes se han quedado durmiendo el sueño de los justos, porque no han encontrado la financiación necesaria para que se conviertan en realidad.

Lo ideal ante una nueva aventura que se va a emprender sería poder contar con fondos propios, pero esta opción es probablemente la menos usual, por lo que se hace necesaria la búsqueda de financiación externa. Para ello se puede recurrir a las ayudas públicas que existen, (que suelen ser poco conocidas, y aunque existen, muchas veces son difíciles de localizar, identificar e incluso, solicitar), y fundamentalmente a los préstamos bancarios. La relación con las entidades financieras no es fácil, es una relación de desequilibrio de poder, y a veces es complicado llegar a entenderse con ellos, y mucho más después de ver las consecuencias del descontrol crediticio pre-crisis económica. Tras esa época en la que la rigurosidad a la hora de conceder un préstamo fue inexistente en muchos casos, y después de haber visto las gravísimas consecuencias que esta política ha traído tanto para empresas, como para particulares, el grifo se cerró de tal modo, yéndose los bancos al extremo opuesto, habiendo vivido unos años en los que acceder al crédito, ha sido casi imposible, lo que ha provocado el asfixio económico para muchas empresas y la imposibilidad de que muchos proyectos hayan visto la luz.

La situación actual es intermedia, pero propicia para proyectos que resulten interesantes para el mercado. Ahora bien, la cuestión que se plantea es: ¿cómo demostrar que realmente es un proyecto viable económica y financieramente, y por supuesto, también desde el punto de vista del mercado? Esta cuestión tan importante, suele ser la que presenta mayores dificultades para los emprendedores o empresarios, pero en muchos casos, esta información es la que realmente puede hacer que al final, ese préstamo tan necesario, que supondrá la diferencia entre la vida y el no nacimiento del proyecto, se conceda o no. El resto de documentación que se presenta no supone ningún problema, si acaso algún calentamiento de cabeza. Pero el documento que resulta definitivo es el estudio de mercado y viabilidad.

En este estudio se recoge información de la competencia, información del mercado potencial, para poder establecer las posibles ventas, el volumen del mercado, siendo esta cuestión la que determinará los ingresos potenciales a los que se puede llegar. Desde ahí, el análisis de la viabilidad económico-financiera. Con este estudio, el banco tendrá la información, necesaria para poder conceder el préstamo, y el solicitante por su parte, dispondrá de la herramienta perfecta para negociar, demostrando con información real, que su proyecto es viable de todas, todas. Todo esto lleva a que este estudio sea una de las mejores inversiones que el emprendedor o empresario puede hacer, porque además de servirle como instrumento para acceder al préstamo, y para negociar con la entidad bancaria, obtendrá información de gran valor en la toma de decisiones con respecto a cuestiones relacionadas con su oferta, con sus cliente, con cómo realizar mejor la comunicación, etcétera, etcétera, etcétera.

Sinceramente, el contar con un estudio de estas características va a ser de gran ayuda, y es una inversión más que rentable. Así que al menos, os recomendamos que os lo planteéis y que pidáis información. Seguro que os vais a alegrar, y probablemente os sorprenderéis muy gratamente viendo la cantidad de información que se puede obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOMBRE

MAIL

TELEFONO

¿QUÉ NECESITAS?

×