NOTICIAS GRUPO 3

La empresa y las redes sociales

La empresa y las Redes Sociales

grupo3estudios 21 Jul, 2020 Noticias GRUPO3 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La empresa y las redes sociales. Una necesidad innegable para no quedarse atrás. 

A estas alturas prácticamente nadie duda de la utilidad de las redes sociales para llegar a los clientes. Pocos son los responsables de empresa que consideran que esto no va con ellos, aunque como pasa con las “meigas” haberlos, haylos.

Las empresas sí deben estar en las redes sociales.

La primera pregunta a la que queremos responder es a si las empresas deben de estar en redes sociales, la respuesta es clara y meridiana, absolutamente sí. Ahora bien, lo cierto es que ni en todas, ni de cualquier manera. Es importante elegir dónde estar, y una vez que se toma esa decisión, optar por una presencia lo más profesionalizada posible.

¿En qué red social debemos estar?

  • Una vez que tenemos claro que hay que tener presencia en las redes, ¿cómo elegir cuál me interesa? La respuesta es sencilla. No se trata de elegir la que personalmente más nos guste, o mejor utilicemos, o nos parezca más interesante porque hemos leído un artículo de un gurú de la comunicación digital. Para elegir en qué red tener presencia como empresa, es necesario saber dónde están nuestros clientes. Si nuestros clientes están en Facebook, pues allí tendremos que estar como empresa, si están en Instagram o en Pinterest, o en LinkedIn o en TikTok, ahí será donde tendremos que estar. Una vez que tenemos claro dónde están nuestros clientes, será el momento de gestionar nuestro perfil como empresa.
  • No obstante, es muy importante ser conscientes de la capacidad que tenemos para gestionar nuestras redes. Esto nos lleva a que si nuestros clientes están en varias redes, pero no tenemos capacidad de gestionar nuestra presencia en todas, habrá que elegir la de mayor alcance. Tener perfiles en varias redes, pero tenerlos inactivos, no suma, sino que resta. Mejor por ello, es estar de forma correcta en una única red, por ejemplo Facebook, antes que estar en varias, con perfiles muertos.

¿Cómo gestionar el perfil de empresa en redes sociales?

Las redes son un escaparate muy importante, por lo que es primordial que traslademos de la mejor manera posible, quién somos realmente, con un lenguaje apropiado en función del público al que nos dirigimos. Además es necesario cuidar mucho nuestra imagen. Se nos debe de identificar claramente. Logo y fotos deben ser de calidad, sin aparecer pixeladas, así como los datos de nuestra empresa claramente identificables, son aspectos primordiales. Por supuesto el tipo de publicaciones por las que optemos, las fotos o vídeos que utilicemos, así como el lenguaje, tienen por un lado que conectar con nuestra audiencia, pero además trasladar la imagen con la que queremos que se nos identifique y reconozca.

La empresa y las redes sociales: ¿hay unas redes mejor que otras?

Lo cierto es que no. Las mejores redes son aquellas en las que están nuestros clientes por lo que estas serán las que elijamos. Como información general y siguiendo los datos proporcionados por el Estudio de Redes Sociales en España de IAB Spain, analizamos en profundidad 8 redes sociales, un contenido de gran valor para orientar a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre su presencia en redes sociales.

La empresa y redes sociales 1Facebook

La media de edad de las personas que lo utilizan es de 39,2 años, lo utilizan un 52% de mujeres y un 48% de hombres, teniendo     en cuenta que el 41% están en el bloque de edad que comprende a las personas entre 31 y 45 años. Es importante al respecto destacar aquí que el porcentaje menor de utilización es el de lo más jóvenes, ya que tan sólo un 28% de los usuarios tienen entre 16 a 30 años. Esto nos lleva a que el 54% de las personas que están en Facebook las podemos incluir entre lo que se denomina generaciones mayores, y tan sólo un 7% pertenecen a lo que se denomina generación Z. De media se utiliza aproximadamente un poco más de una hora diaria (1,03). Es la red más conocida, ya que la mencionan de forma espontánea el 96% de los encuestados, siendo la más popular sin duda. Es además la preferida para el 23% de los usuarios de redes, lo que hace que sea la segunda favorita. La valoración que recibe esta red social es de un 7,1 sobre 10, lo que significa que ocupa la séptima posición en cuanto a la utilidad que aporta. Los usuarios de Facebook manifiestan que además utilizan fundamentalmente whatsApp (89%) y YouTube (71%).

La empresa y redes sociales 2Instagram

La media de edad baja hasta los 35 años y medio, siendo una red que utilizan un 58% de mujeres y un 42% de hombres. El 40% de los instagramer tienen entre 16 y 30 años. Es la red de los milenials, ya que el 44% de sus usuarios pertenecen a esta generación. Los usuarios de instagram, la utilizan de media algo menos de una hora (57 minutos). Esta red es mencionada por el 62% de los usuarios, siendo además la favorita para el 12%, lo que la lleva a ser la tercera más conocida y también la tercera preferida. Sus usuarios manifiestan utilizar además Facebook (87%) y YouTube (79%). En cuanto a la valoración como red recibe una puntuación de 7,8, ocupando el cuarto lugar.

La empresa y redes sociales 3Twitter

En cuanto al pajarito azul, la media de edad de usuarios está en los 37,2 años. Los hombres suponen el 53% y las mujeres el 47. Es una red que utilizan personas mayores, suponiendo un 47%. Los tuiteros dedican 45 minutos al día a esta red. Twitter es otra red muy conocida, siendo mencionada de forma espontánea por un 72%, lo que la lleva a ser la segunda más conocida, aunque en cuanto a su nivel de preferencia, es la favorita sólo para el 6% de los usuarios, lo que la sitúan en la quinta en el ranking. En los últimos años ha sido la red que más peso ha perdido. Los usuarios de Twitter han manifestado utilizar además WhatsApp (91%), Facebook (88%) y YouTube (82%). Como red recibe una valoración media de 7 puntos, lo que la lleva a ocupar el noveno lugar.

LinkedIn

En cuanto a LinkedIn es otra red muy masculinizada, ya que el 58% de los usuarios son hombres y el 42% mujeres. Siendo la red de usuarios mayores, con una media de edad de 39,8 años, y suponiendo las denominadas generaciones mayores el 56% de sus usuarios. Al ser una red muy profesional, tan sólo el 4% de sus usuarios pertenecen a la Generación Z. La media de utilización de Linkedin ronda la media hora diaria (31 minutos). Es mencionada de forma espontánea por el 21% de los usuarios de redes (es la cuarta en el ranking). Es la favorita tan sólo por el 2%, lo que la lleva a ocupar la séptima posición en cuanto a las preferencias de los usuarios, lo que puede explicarse porque es una red en la que se entiende que hay que estar por la importancia que está adquiriendo en el mundo profesional. Los usuarios de Linkedin han manifestado utilizar además WhatsApp (91%), Facebook (92%) y YouTube (79%). La valoración de esta red es de 6,8, siendo la peor valorada de las analizadas.

La empresa y redes sociales 5WhatsApp

Sí, también es una red social aunque haya quien crea que es simplemente una aplicación de telefonía más. Las mujeres vuelven a ser mayoría en esta red, suponiendo el 52% frente al 48% de hombres. La edad media de usuarios de WhatsApp es de 38 años, dedicando las personas que lo utilizan algo más de hora y media diaria (1 hora y 33 minutos). La mitad de sus usuarios pertenecen a las Generaciones Mayores. WhatsApp es mencionada de forma espontánea por el 16% de usuarios de redes, lo que la sitúa en el quinto lugar, en cuanto a su conocimiento, siendo la favorita para el 39%. Sus usuarios han manifestado utilizar además Facebook (89%) y YouTube (75%). De todas las redes es la que recibe una mejor valoración por considerarla la más útil, fácil y cómoda de utilizar. Recibe una valoración media 8,4 puntos sobre 10.

La empresa y redes sociales 6YouTube

Una de las redes que mayor incremento de usuarios es YouTube. En cuanto a sus usuarios, es la red más igualitaria, la mitad son hombres y la mitad son mujeres. La media de edad de los usuarios está en casi 37 años y medio (37,4). Encontramos porcentajes de utilización entre Millenials (41%) y Generaciones Mayores (48%). Los usuarios dedican de media una hora y diez minutos al día a navegar por YouTube. Es mencionado de forma espontánea por un 14% de usuarios, lo que la sitúa en cuanto a una notoriedad en sexto lugar, siendo la preferida para el 10% (cuarto lugar). La valoración media otorgada por los usuarios de esta red es bastante alta, 8,1, lo que la convierte en la segunda mejor valorada. Los usuarios de Youtube utilizan básicamente además WhatsApp (94%) y Facebook (89%.

Pinterest

Una red que tiene usuarios muy fieles, y que puede ser muy interesante dependiendo de a qué se dedica nuestra empresa es Pinterest. Esta es la red femenina por antonomasia, ya que el 73% de sus usuarios son mujeres, mientras que los hombres sólo suponen el 27%. La media de edad de los usuarios está en algo más de 37 años (37,2), además el 48% pertenecen a las denominadas generaciones mayores. Esta red es mencionada de forma espontánea por un 13%, lo que la sitúan en el séptimo lugar en cuanto a grado de conocimiento. Por otro lado es elegida por un 2%, siendo la penúlitma de esta lista que presentamos. La valoración media que obtiene es de 7,5 puntos (sexto lugar). Las personas usuarias de Pinterest, mayoritariamente mujeres, como hemos comentado con anterioridad manifiestan además utilizar WhatsApp (96%), YouTube (92%), Facebook (88%), e Instagram (70%). Son totalmente mulitired.

Spotify

La última red en la que vamos a hacer incidencia es Spotify. Realmente no es una red social, pero sí que es una de las plataformas favoritas de los Millenials, y es importante tenerla en cuenta porque admite la posibilidad de incluir publicidad de nuestras empresas. El 51% de sus usuarios son Millenials, oscilando el 47% entre los 16 y 30 años. La media de utilización de Spotify es de una hora y media al día aproximadamente (1 hora y 27 minutos). La mencionan sólo el 1% de las personas encuestadas, y la prefieren tan sólo el 2%. La valoración que hacen de la misma de de 7,8, lo que la sitúa en cuarta posición. Con respecto a las redes que utilizan los usuarios de Spotify, decir que también son un colectivo muy multired. Usan WhatsApp (96%), YouTube (90%), Facebook (87%), e Instagram (70%).

La empresa y las redes sociales. Un mundo mucho más complicado de lo que parece al que todos tenemos acceso, pero que solo los profesionales que nos dedicamos a ello conocemos en profundidad. Gestionar nuestra marca en Internet no se trata de escribir en redes sociales lo que queremos cuando queremos. Consiste en estudiar el medio, la empresa, los clientes y conectar con ellos con el mensaje correcto, en el momento adecuado y con la los medio audiovisuales necesarios y adaptados. En GRUPO3 Marketing & Comunicación ayudamos a nuestros clientes a gestionar su presencia en Internet y todos sus contenidos digitales. Si necesitas ayuda, quieres mejorar y no sabes cómo hacerlo, ¡escríbenos!, estaremos encantados de ofrecerte una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOMBRE

MAIL

TELEFONO

¿QUÉ NECESITAS?

×