Las empresas post Estado de Alarma

¿Las empresas estamos preparadas para la dura realidad que nos deja el Estado de Alarma? Ha llegado el momento. Tras más de 3 meses, el estado de alarma llega a su final de la mano del inicio del verano.  ¿Qué es lo que podemos esperar las empresas?

Dardos de paro

  • La situación económica es más que complicada. Lamentablemente hay empresas que el 13 de marzo cerraron sus puertas, que no han podido mantener el rigor del parón económico y que no podrán volver a abrirlas. Sueños rotos e ilusiones destrozadas de muchos autónomos y emprendedores que han visto cómo su aventura terminaba. Muchos eran los que conseguían sobrevivir, trampeando con los tiempos, para poder seguir adelante. Con lo que cobro el día tal, voy pagando el día cuál y así podían seguir adelante. Con la esperanza de ir poco a poco mejorando su tesorería y poder consolidarse.

  • El parón obligado, rompió los tiempos y destrozó la cadena. El baile de cifras, entre las bajas de autónomos, ayudas sí o no, los cierres de empresa, los ERTES vigentes, los datos de paro, hacen que aún no podamos saber cuántas son las víctimas económicas de esta pandemia. Probablemente tardemos aún unos meses en tomar conciencia real de la situación. Muchos son los que se han reenganchado, con la ilusión de poder seguir adelante, y ojalá lo consigan, en unos meses lo sabremos.

Un horizonte espinoso

El panorama es complicado. Se avecinan ajustes severos. Las cifras macroeconómicas son escalofriantes, pero su traducción a lo micro, lo será aún más. Se prevé una caída de la demanda, motivada por la pérdida de poder adquisitivo de una amplia capa social y por el efecto paralizador que tiene el miedo y la incertidumbre sobre grupos de consumidores que se muestran temerosos por la posibilidad de poder perder su empleo o ver descender sus ingresos. Ante esta nueva realidad que sigue acompañada por la incertidumbre, por las nuevas normas, la medición de aforos, el uso de medidas de desinfección y prevención, las empresas tenemos deberes pendientes. No podemos seguir haciendo lo mismo y de la misma manera que antes, porque la realidad es diferente, el mundo es muy distinto y si vuelve a producirse una situación extrema, hemos de estar lo mejor preparados posible.

Empresas, Internet y Comunicación

  • Una de las cosas que todos hemos aprendido es que la importancia del mundo virtual se ha multiplicado. Se ha evidenciado más que nunca que hay que estar en internet y que cuanto mejor y más accesible sea nuestra presencia, mejor estaremos respondiendo a las nuevas necesidades. Los consumidores han intensificado las búsquedas tanto a través de google, u otros portales, como a través de las redes sociales. Se prefiere conocer las opciones, por ejemplo, antes de ir a los comercios, para así facilitar el proceso de compra y la toma de decisiones.

  • Por otro lado, han aumentado notablemente las ventas on line, ya que ofrecen mayor seguridad a ciertos clientes. La época de confinamiento ha hecho que muchos consumidores que sentían cierto recelo a la compra on line, hayan perdido el miedo y hayan conocido sus beneficios. El cambio en el comportamiento del consumidor exige un cambio en la forma de ofrecer los productos y de comunicarnos con el mercado. No tenemos mucho margen de maniobra por lo que hay que actuar con celeridad para conseguir esa adaptación y que no nos quedemos fuera del mercado.

Por todo ello, además de ordenar los temas económicos, y asegurar cierta salud financiera, hay que volcarse en las cuestiones relacionadas con el marketing on line y con la mejor posible gestión de la comunicación, utilizando para ello todos los canales en los que están nuestros clientes, eligiendo los más apropiados y por supuesto hablando su idioma.

En GRUPO3 Marketing&Comunicación llevamos 26 años acompañando a las empresas en todos los procesos de transformación que se han ido produciendo a lo largo de las últimas décadas, acompañamiento que seguiremos haciendo, en este momento más que nunca, porque el margen de error es mínimo y el tiempo juega en contra. Nuestra misión es seguir siendo el departamento externo de marketing y comunicación de las empresas que lo necesitan para afrontar con el mayor éxito posible, la adaptación a la nueva situación de éstas de la forma más adecuada posible.