La información es poder y ahora más que nunca las empresas necesitan los Estudios de Mercado para superar las consecuencias económicas del Covid-19 con datos sobre el nuevo escenario, información de clientes, competencia y mercado. Cerramos la Semana 5 de confinamiento.
Se cumplió ya más de un mes. Más de cinco semanas ya de confinamiento, con la mayoría de las empresas cerradas, y sin expectativas de volver pronto a una nueva normalidad, que aunque no sabemos cómo, lo cierto es que todo va a ser muy diferente. Esta semana ha sido bastante dura, la situación de las empresas es incierta, y la incertidumbre es la peor compañera de viaje, a la hora de tomar decisiones y sobre todo, a la hora de empezar a planificar, cómo puede ser esa vuelta. Hay muchas incógnitas aún por resolver, y lo único que tenemos claro es que las ayudas, además de no ser una solución, son absolutamente insuficientes. Han servido en gran medida para que el empresariado haya vuelto a recibir, una bofetada de realidad.
En estos momentos para las empresas es muy importante -además de seguir teniendo presencia, y para ello las redes, la web, blogs, etc., ya hemos comentado en varias ocasiones que ocupan un lugar primordial, además de ser económicamente muy asequibles- analizar su mercado potencial para ver cuáles pueden ser sus opciones, cuando a partir del próximo lunes 11 de mayo, poco a poco, volvamos a ir abriendo las puertas. Ya sabemos que estará sectorializado y que algunos, aún tardarán mucho en poder hacerlo. Restauración, hosteleria, turismo, eventos… tienen ante sí un panorama especialmente complicado.
Ahora es necesario en primer lugar, hacer una nueva planificación financiera, ajustada a la situación actual, que hace que cualquier presupuesto para este año se haya visto modificado, en algunos casos, muy severamente. Es el momento de intentar hacer una reagrupación de pagos, así como, si es necesario, recurrir a los nuevos ICO. El principal objetivo en esta situación debe ser asegurarse la supervivencia empresarial. Sería positivo dejarnos aconsejar por especialistas y asesores, a ser posible, que no tengan vinculación con las entidades financieras. Del mismo modo también es buen momento para recordar que estas entidades no pueden supeditar la concesión de los mismos, a obligarnos a contratar otros productos, tales como seguros.
Con las cuestiones económicas solventadas de la mejor manera posible, es fundamental centrarse en el análisis del mercado. ¿Dónde están ahora mis clientes? ¿Qué es lo que necesitan en este momento? ¿Cómo llegar hasta ellos? Estas serán cuestiones fundamentales que tendremos que esforzarnos en responder, lo antes posible y de la manera más específica, para poder planificar las actuaciones a realizar en estos primeros momentos, de este largo camino que va a ser la recuperación económica.
Mantener la calma. No desesperar. Analizar la situación. Tomar medidas y empezar a actuar serán los pasos necesarios que todas las empresas hemos de ir dando.