El comercio y el zapatero prodigioso

Tras más de dos meses de parón de la economía, se empiezan a dar pasos más firmes para conseguir reactivar una muy maltrecha economía. Las zonas que desde el pasado lunes 18 de mayo accedían a fase uno, lo hacían con sus empresas ilusionadas a la vez que muy preocupadas ante la posibilidad de volver a tener actividad y sobre todo ante la idea de volver a facturar.

Uno de esos compañeros y clientes que terminan convirtiéndose en amigos y que pasan a formar parte de la familia de GRUPO3 Marketing&Comunicación, es comerciante de tercera generación. En la tarde del domingo 17, preparaba su negocio para abrirlo al público, dos meses y cinco días después. Lleno de incertidumbre e intentando dejar todo listo. Pertrechado con todas las medidas de seguridad que indican las autoridades, aunque lleno de dudas por no tener muy claros determinados procesos. Asustado ante la idea de que los clientes no vuelvan a entrar en su tienda.

El Comercio de toda la vida

El comercio de barrio y el comercio del centro histórico de las ciudades ya estaba gravemente herido, existiendo en el sector el miedo absolutamente fundado a que la Covid-19 se lo termine de llevar por delante. Mientras limpiaba su escaparate pasó un chico y le preguntó por uno de los productos allí expuestos. El comerciante casi llora de la emoción… ese chico no será consciente de lo importante de su acción. El comercio, la pequeña empresa, los autónomos y autónomas, necesitan esperanza, necesitan sentirse ilusionados. Se avecina un Tourmalet, que será muy difícil de superar y de hecho todos somos conscientes de que muchos no conseguirán superarlo.

La ansiada Fase 1

La fase uno se nos ha presentado como un rayo de esperanza. Cómo el principio de la luz al final del túnel. Pero ante esta emoción contenida con la idea de volver a esa situación del pasado febrero, que ahora se siente como idílica, el gobernador del banco de España llegaba para poner más sal en la herida. Las previsiones en cuanto a la economía son aterradoras. Ahora el 10% de pérdida del PIB se ve como el mejor de los escenarios posibles. Datos que desde luego hacen temblar a cualquiera.

Pero qué podemos hacer ante esta situación que se presenta tan cruda y tan real. Desde GRUPO3 Marketing y Comunicación, no podemos ofrecer pócimas magistrales. No mentimos a las empresas ofreciéndoles imposibles, ni unicornios de colores. Desde GRUPO3 Marketing&Comunicación queremos estar al lado de las empresas que quieren seguir aferrándose a la vida. Que necesitan mejorar su comunicación con el mercado, llegar a sus clientes.

Hablamos el idioma de los consumidores y conocemos perfectamente el lenguaje de las empresas que están atravesando una situación complicada. Queremos ser ese traductor intérprete que ayude a que fluya la comunicación entre los que venden y los que compran. Queremos acompañar a las empresas para que la experiencia de los clientes sea la mejor posible. Tras el Covid-19 los consumidores más que nunca van a demandar confianza, cercanía, respuestas y para ello es fundamental que tengamos listos todos los canales de comunicación,  que conozcamos a los clientes, que estudiemos el mercado y que dispongamos de la información precisa para las decisiones estratégicas.

La importancia de apostar por lo local

Además por convicción, por íntima creencia, porque lo llevamos en nuestro ADN y porque creemos firmemente en el poder de la economía de proximidad, ahora más que nunca, animamos a todos a comprar local. A mirar a esos pequeños establecimientos y a acercarnos a ellos. No matemos nuestras ciudades, nuestros barrios. Seamos solidarios y conscientes de todo lo que hay en juego, porque como reza el lema de Centro Comercial Abierto de Granada, asociación empresarial de la que GRUPO3 Marketing&Comunicación formamos parte, dónde hay comercio hay vida, así que hagamos lo posible por mantenerla. Que cada uno de nosotros desde su trinchera, ponga su granito, grano o granazo para ganar la guerra.

La primera semana de la fase 1 para nuestro querido zapatero prodigioso igual que para otras muchas pequeñas empresas, sobre todo comercios de proximidad,  ha sido muy decepcionante, pero no por ello van a dejar de pelear. Comienza la siguiente semana,  pongamos nuestro granito de arena.

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos porque las bajas sean las menos posibles. Nosotros también podemos hacer mucho. Actuemos.