Comunicación, empresa, crisis e ideología en tiempos de Covid-19, una mezcla peligrosa para superar el estado de alarma y la crisis sanitaria, social y económica. Semana 6 de confinamiento.
Termina la sexta semana de encierro y de parón forzado. Qué duro está siendo esto. Aún quedan dos semanas más, mínimo, para comenzar con el desconfinamiento y la incertidumbre sigue siendo muy alta. Nuestra economía está destrozada, no vamos a hablar de culpables, ya tendremos tiempo, pero sí del aquí y del ahora.
El golpe de realidad para la gran mayoría de autónomos y de micropymes es brutal. Pese a que haya osados que se atreven a decir “que las empresas siguen funcionando” y que tampoco es para tanto, o los que dicen que las ayudas del gobierno están llegando y así se amortiguará la crisis, cosa que no sucedió en 2008, con todo el respeto, no saben de lo que hablan. Las gafas ideológicas son las peores que existen, ya que ofrecen una realidad falsa. No hay más ciego que el que no quiere ver, y este es un momento perfecto en el que comprobar que efectivamente es así.
No hay nada peor que medir con el mismo rasero situaciones que no son comparables. Y esta no se parece a ninguna que hayamos vivido. Es algo totalmente nuevo, diferente y que además de cogernos totalmente desprevenidos, está mostrando nuestras vergüenzas, así como una realidad que intuíamos, aunque no queríamos ver. Ni éramos tan fuertes, ni tan grandes, ni tan modernos, ni tan tecnológicos. Tenemos un tejido empresarial modesto, con poco riñón financiero y que a duras penas había conseguido reponerse de los duros años de crisis.
Esta es la realidad, pero también hay otra. La toma de conciencia propia. De la necesidad de reinventarse. De la importancia de aprender a hacer las cosas de otra manera. De lo fundamental de buscar nuevos nichos de mercado, nuevas oportunidades, nuevas opciones. Empresas y empresarios nos enfrentamos al más grande reto para varias generaciones, y además en un escenario de incertidumbre absoluta. De cómo actuemos en este momento, dependerá el futuro, a corto y a largo plazo.
Esta última semana, sobre todo, hemos detectado una sensación de desesperación importante en muchas empresas y el convencimiento de abrir ya, pase lo que pase, porque si no, va a ser imposible. El miedo económico está superando al miedo a la enfermedad y esta situación puede tornarse peligrosa. Cuando la gente siente que en su situación no tiene nada que perder, las reacciones pueden ser totalmente inesperadas.
Está claro que es un momento crítico para la mayoría. Pero para nada la intención es ser derrotistas. Todo lo contrario. Lo que desde GRUPO3 Marketing & Comunicación proponemos es una llamada a la acción, un avance, un paso. Nada de quedarnos quietos, porque así es únicamente cómo podemos tener seguro que el tsunami que se avecina nos arrollará.
Necesitamos centrarnos. Estudiar muy bien cuáles pueden ser nuestras opciones y ponernos en movimiento. Análisis de mercados, desarrollo de estrategias de marketing innovadoras, utilización de la comunicación para llegar a esos nichos, son nuestras principales armas, a las que tenemos acceso, están a nuestra disposición y atrevámonos a utilizarlas.
Como siempre, desde GRUPO3 Marketing & Comunicación tendemos la mano a aquellas empresas que en este momento necesiten ese acompañamiento para el largo camino que nos espera a las empresas, independientemente de su tamaño. Es difícil, pero no hay que tirar la toalla.